Balance del año 2021 de Carlos Pestaña
5 January 2022
Articulo publicado en la revista El Inmobiliario mes a mes
¿Qué balance hace su empresa del ejercicio 2021 que estamos a punto de cerrar?
Ya decíamos hace apenas un año, en plena resaca COVID, que, si se cumplían los pronósticos sobre la vacuna, se dejaba de estigmatizar el contacto social y se materializaban las iniciativas de estímulo económico anunciadas por las principales economías mundiales, era de suponer que los resultados en términos de crecimiento, estabilidad y confianza se desarrollarían a buen ritmo a partir del segundo semestre 2021, para tomar impulso en 2022.
Pues bien, transcurridos 12 meses desde entonces, el augurio parece haberse cumplido, al menos en parte, pues en general, la práctica totalidad de los indicadores de coyuntura, que hasta hace bien poco tenían a la actividad económica entre las cuerdas, hoy en día muestran una tendencia saludable, que ya se está dejando ver con claridad en los indicadores de actividad de nuestros centros comerciales.
Para nosotros, como empresa, 2021 será recordado como un año de transición positiva, cargado de emociones, aprendizajes y mucha actividad. Actividad recompensada con la consolidación de nuestro modelo organizativo, el lanzamiento de nuevos servicios de consultoría, la incursión de nuevos clientes, el fortalecimiento de nuestros vínculos internos y externos, y el impulso del proceso de transformación tecnológica y digital que iniciamos a finales de 2020.
Además, este año cumplimos nuestro 20 aniversario, en buena forma, que también es un motivo de celebración.
¿Qué previsiones baraja para 2022?
Por el momento y, salvo que el incremento desorbitado del IPC, el precio de la energía y los problemas de suministro lo impidan, todos los observatorios son razonablemente optimistas respecto a las previsiones para 2022. Claro está, si las iniciativas de estímulo económico aterrizan y si los efectos de la pandemia remiten definitivamente, dando tregua no solo a los países más industrializados, sino también a las economías emergentes y a los países en vías de desarrollo.
Si así fuera, las perspectivas son prometedoras, pues como hemos podido comprobar, cuando la certidumbre y la estabilidad se alinean con el crecimiento económico, el mercado laboral y la confianza del consumidor, el consumo de los hogares impulsa nuestro sector con determinación.
Para Gentalia, la agenda 2022 es ilusionante y está llena de proyectos, entre los que destacaría la finalización del proceso de transformación tecnológica y digital, la consolidación del modelo de lean Management de la Cía., y la apuesta ejemplar por los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.
En todo caso, pese al optimismo general latente – eclipsado por la preocupante evolución de la variante ómicron – algo me dice que 2022 también nos tiene guardadas algunas sorpresas… Esperemos que todas sean buenas. Entretanto, fijemos el rumbo, despleguemos velas y a navegar.