Entrevista a Encarna Rueda en la Revista Centros Comerciales
9 abril 2024
¿Qué activos comerciales estáis gestionando en la actualidad?
Encarna Rueda: Gestionamos 26 centros y parques comerciales repartidos a lo largo de toda la geografía española y con más de 92 millones de visitantes al año. Trabajamos con una amplia gama de activos que son diversos en naturaleza, presentan necesidades únicas y para propietarios de diferentes perfiles.
En Gentalia ofrecemos un servicio muy personalizado a nuestros clientes. Somos especialistas en retail, con profundo conocimiento del negocio y con equipos muy cualificados que cuentan con sobrada experiencia para enfrentarse a los retos que supone la gestión de las particularidades de cada uno de los activos.
Nos gusta definirnos como una empresa boutique, que se destaca por satisfacer las necesidades individuales de cada uno de nuestros clientes.
Gracias a nuestra especialización en la gestión de activos comerciales, tenemos la capacidad de ser altamente flexibles y ajustar nuestros procesos para adecuarnos a los servicios que nuestros clientes demanden.
¿Cómo se está trabajando para aportar valor a estos centros en cartera?
E.R: Estamos enfocados en impulsar la innovación. Nos encontramos inmersos en un proceso de transformación que nos está llevando a hacer más eficientes nuestras herramientas de gestión y reporting.
En Gestión Patrimonial, siempre hemos dado importancia a la calidad de la información que reportamos y hemos desarrollado herramientas que nos han proporcionado todo tipo de informes de manera automática, consiguiendo minimizar los posibles errores y optimizando el tiempo para dedicarlo a la gestión de los activos.
Este último año, hemos trabajado en nuestro Business Intelligence, que nos permite convertir nuestros datos de gestión en información significativa, tratable y comparable, que nos ayuda a entender mejor cada
negocio, identificando tendencias, mejorando la eficiencia operativa y obteniendo una ventaja competitiva sobre las empresas del sector.
Además, acercamos esta tecnología a los propietarios de los centros, que van a poder acceder a toda esta valiosa información actualizada, en cualquier momento y de una manera muy sencilla.
¿Cómo ha evolucionado la relación con los arrendatarios en estos últimos años?
E.R: Hemos presenciado un cambio significativo en la comunicación entre propietarios y operadores, que ha venido para quedarse de manera permanente.
Detectamos un punto de inflexión a raíz de la pandemia. Hasta entonces la relación de la mayoría de las propiedades con las que trabajamos con sus arrendatarios se establecía principalmente en el marco del contrato de alquiler.
Sin embargo, esta forma de comunicación está evolucionando hacia una relación más colaborativa, basada en la confianza y el diálogo, para establecer vínculos a largo plazo. Desde las propiedades, se están haciendo todos los esfuerzos para alcanzar negociaciones, acuerdos y estrategias comerciales y corporativas beneficiosas para las dos partes. Nuestros equipos de gestión se han adaptado para adquirir las habilidades necesarias para conseguir los
mejores resultados en este nuevo marco de comunicación.
¿Esperan que las cifras de ventas y afluencias se consoliden en 2024?
E.R: En 2023, los centros comerciales experimentaron un aumento muy significativo en las ventas, superando los 52.000 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,6% en comparación con el año anterior. Además, la facturación del sector superó en un 13,2% los niveles anteriores a la pandemia, según los datos de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC).
Las ventas de 2023 alcanzan cifras récord y nos hace pensar que la perspectiva para este 2024 es también optimista. Además del positivo comportamiento del consumidor y la ayuda que supone la contención del incremento de los precios, percibimos que tenemos aún un margen de mejora en la asistencia a nuestros centros y parques comerciales que, de conseguir aumentarla a corto plazo, apoyará a que las ventas sigan creciendo.
Las afluencias en 2023 aumentaron un 6,3%, según los datos de la AECC con respecto al año anterior, pero aún no se han alcanzado los números de antes de la pandemia, por lo que las estrategias de propiedades y empresas gestoras están centradas en recuperar esas visitas a sus activos, para conseguir cuanto antes llegar y superar las cifras de 2019.
¿En qué punto está el proceso para incluir en la cartera activos más allá del retail, como viviendas?
E.R: En abril de 2022 empezó nuestra andadura en el sector de Build to Rent cuando comenzamos a prestar servicios de property management a la plataforma nacida de la joint venture entre Grupo Lar y Primonial, creada
para desarrollar 13 promociones y más de 1.600 viviendas antes de terminar el próximo año.
Nos hemos apoyado en todas las ventajas competitivas que nos ofrece nuestra experiencia de gestión en retail y Gentalia, bajo la marca Vivia, ya cuenta con una estructura independiente y con un equipo especializado
en la gestión de BtR, 100% dedicado a ello, lo que nos permite seguir escalando nuestro modelo de negocio y comenzar a gestionar portfolios de otros clientes.
En marzo se producen las entregas de las primeras viviendas de la séptima promoción, con la que alcanzaremos más de 850 unidades bajo gestión. Estamos muy satisfechos de los resultados y de los ritmos de
comercialización y ocupación de todas las promociones que hemos inaugurado hasta el momento.
Nos encontramos ante un mercado en auge en el que queremos estar presentes; solo hay que ver los números del mercado BtR, donde se multiplican las viviendas entregadas año a año, pasando de apenas 500 en
2019 hasta las 10.000 unidades durante 2023.
¿Cuáles son los principales retos que plantea la conciliación desde un puesto directivo como el suyo?
E.R: Muchas veces no ha sido nada fácil la conciliación y como muchos padres y madres que trabajan fuera de casa, me he perdido una parte importante de la infancia de mis hijos.
Es responsabilidad de los equipos directivos fomentar un equilibrio entre la vida familiar y la laboral, no solo para los padres que tenemos hijos, sino para todos los empleados.
En Gentalia nos ayuda disponer de un sistema de trabajo mixto, alternando teletrabajo con días de presencia en la oficina, lo que nos permite conciliar más fácilmente esos días de trabajo en casa al disminuir
los tiempos dedicados a los traslados, sin perder todos los beneficios de la presencialidad como son las necesarias relaciones laborales y con los compañeros, que se producen dentro de la oficina.
¿Qué importancia tienen las políticas de igualdad para seguir avanzando en la paridad especialmente en los puestos directivos?
E.R: Me alegra ver que nuestro sector está avanzando en materia de igualdad. Aunque históricamente la presencia de la mujer en los puestos de dirección estaba subrepresentada, cada vez hay más mujeres en
puestos de responsabilidad.
Las políticas de igualdad, sin duda, ayudan a poner el foco en que aún hay camino que recorrer y que no debemos relajarnos pensando que la paridad llegará algún día de forma natural.
No debemos conformarnos con lo ya alcanzado y debemos seguir trabajando para dar visibilidad al talento femenino, desde las empresas, lasinstituciones y desde las familias.