«Nuestro portfolio se ha comportado por encima de lo esperado y confiamos mantener esta tendencia en 2022»
6 junio 2022
Gentalia estará presente en el Congreso de la AECC con el slogan “Nice to feel you”, con el que muestra su alegría por volver no solo a verse en persona, sino por sentirse de nuevo. Carlos Pestaña, director general de la compañía, se muestra optimista, pero cauto ante el futuro. Las afluencias a sus centros en cartera se han incrementado un 17% respecto a 2019.
Hemos observado que su slogan publicitario en este Congreso señala “Nice to Feel you”. ¿Con qué ánimo acude Gentalia a esta nueva edición del Congreso de la AECC?
Carlos Pestaña: Con el mejor ánimo que se puede tener y con muchas ganas de reencontrarnos con los compañeros y amigos que formamos parte de esta industria. Resulta muy estimulante participar en este tipo de encuentros, en general, y en los Congresos de la AECC, en particular. Celebro que, por fin, tras más de dos años de interrupción obligada, hayamos podido recuperar esta sana costumbre.
En nuestro caso, una vez más acudimos a la Feria con stand propio, para recibir en persona y con los brazos abiertos a todos aquellos que quieran acercarse a saludarnos. Como señala nuestro slogan, “Nice to feel you”, o como dice el refrán, “ver es creer, pero tocar es mejor”.
¿Qué balance hace su empresa del ejercicio 2021 que hemos dejado atrás?
C.P: Hace apenas un año aventurábamos en plena resaca de la COVID-19 que, si se cumplían los pronósticos sobre el programa de vacunación, se dejaba de estigmatizar el contacto social y se empezaban a materializar las iniciativas de estímulo económico anunciadas por las principales economías mundiales, era de suponer que los resultados en términos de crecimiento, estabilidad y confianza se desplegarían a buen ritmo a partir del segundo semestre 2021, para tomar impulso en 2022.
Transcurridos apenas cinco meses desde el cierre del pasado ejercicio, nuestro balance de 2021 es positivo, en línea con las predicciones que hacíamos en el segundo trimestre, pese a que la recta final del año no fue todo lo buena que esperábamos, fruto de la aparición inesperada de la variante ómicron, la escalada del precio de la energía y el IPC y las dificultades de abastecimiento que todavía nos acompañan.
¿Cómo se han comportado las afluencias y las ventas de sus centros en 2021?
C.P: En general, nuestra cartera de activos, que al 31 de diciembre de 2021 sumaba más de 1.000.000 de m 2 de SBA, repartida en 23 centros y seis parques comerciales, se ha comportado mejor de lo esperado, quizás gracias al perfil y a las particularidades de nuestro portfolio, en el que predominan los centros de carácter urbano y semiurbano, con una extensa diversificación geográfica, buenos emplazamientos, un formato competitivo, bien anclados comercialmente y un elevado porcentaje de ocupación.
En la práctica, la afluencia media de nuestro portfolio core, que roza los 100 millones de visitantes al año, ha registrado un incremento del 17% respecto a 2020 y un descenso del 13% respecto a 2019 (solo un -6% en el caso de los parques comerciales), en contraste con las cifras medias del sector, que fueron del 19% y el -23%, respectivamente. En lo referente al indicador de ventas comparables, nuestros operadores han registrado un descenso medio del 2% respecto a 2019, frente a un ajuste del 13% en el sector.
Como sabemos, el formato comercial que mejor ha resistido el impacto de la pandemia ha sido el del parque de medianas que, en nuestro caso, alcanza los 225.000 m2 de SBA, y cuyas cifras de ventas han llegado a experimentar un incremento medio del 17% respecto a 2019, impulsadas principalmente por los sectores de alimentación y equipamiento de hogar.
Pese a los reveses de 2021 nuestro portfolio se ha comportado por encima de lo esperado y confiamos mantener esta tendencia en 2022.
¿Qué impacto ha tenido la pandemia en el índice de ocupación de su cartera y en qué situación se encuentra actualmente?
C.P: El efecto de la pandemia apenas ha tenido consecuencias en el índice de ocupación medio de nuestro portfolio core, que actualmente ronda el 95%, hasta el punto de que hemos cerrado 2021 con un descenso de apenas el 2% en total, e incluso, en el caso de los parques comerciales se ha incrementado en un 1%, hasta alcanzar el 98%.
Respecto a la distribución de nuestra SBA arrendada, ésta se concentra, principalmente, en los sectores de equipamiento de la persona (40%), ocio y restauración (20%) y alimentación (15%).
¿Cómo han conseguido mantener un índice de ocupación tan elevado?
C.P: Hemos centrado nuestros recursos en dos frentes. El primero, en la estabilización del portfolio para prevenir la desocupación y la judicialización sobrevenida de los activos, mediante la consecución de acuerdos con los operadores. La labor de negociación ha sido intensa, tanto por la naturaleza y diversidad de los acuerdos alcanzados, como por su cantidad y, todo ello, en un tiempo récord y en un contexto de tensión e incertidumbre inédito.
Por ponerlo en perspectiva, el efecto de la pandemia ha derivado en el aplazamiento de cerca de 2.000 facturas por arrendamiento, la firma de más de 1.400 acuerdos y adendas novatorias y la emisión de 2.300 comunicados y circulares a los operadores, en el marco de las negociaciones multicanal celebradas con todos ellos.
Respecto al segundo frente que mencionaba, obviamente hemos concentrado muchos recursos en la comercialización de los activos, habiendo suscrito en los dos últimos años más de 85.000 m 2 de SBA, distribuidos en 415 operaciones, con una renta agregada de 15,5 millones de euros.
Como decía, nuestra cartera mantiene una ocupación media del 95%, de modo que estamos muy satisfechos con el resultado de nuestro trabajo y muy agradecidos a nuestros operadores y clientes, por su visión y su buena predisposición para alcanzar acuerdos.
¿Qué tal se han comportado estos primeros meses de 2022?
C.P: Nuestra cartera de centros y parques sigue recuperando a buen ritmo las visitas y muy especialmente las ventas, que en muchos casos ya han batido las registradas en 2019. Respecto a nuestras actividades como compañía, en lo que va de año hemos completado el takeover de tres nuevos activos (Abadía, en Toledo, Palacio de Hielo, en Madrid, y Port Fórum, en Barcelona), sumando 100.000 m2 de SBA a nuestra cartera en gestión, que supera el millón de m2.
¿Qué previsiones baraja para 2022?
C.P: De momento me muestro optimista, pero con reservas. Aunque buena parte de los indicadores de coyuntura parecían estar evolucionando bien y las perspectivas de crecimiento de la economía eran prometedoras, todas ellas están siendo revisadas a la baja, por causa de la guerra de Ucrania y sus derivadas, que incluyen la crisis humanitaria, la tensión geopolítica, los problemas de abastecimiento y el encarecimiento de los precios del combustible, las materias primas y los alimentos, con la consiguiente escalada del IPC.
Me temo que de mantenerse este statu quo por más tiempo, las consecuencias para la actividad económica en general, y para nuestro sector en particular, serán muy perjudiciales y, llegados a este punto, confío en que el sentido común y el buen juicio colectivo prevalezcan, para no desandar el camino que tanto sacrificio no ha costado recorrer.