«Queremos crecer de la mano de la innovación y la generación de nuevo negocio»
8 mayo 2023
Gonzalo Gómez ha sido nombrado recientemente nuevo director general de Gentalia y desvela, en esta entrevista, cuáles son sus nuevos retos y las principales vías de crecimiento de la compañía, que pasan, no solo por aumentar su cifra de negocio en retail sino también por consolidar su reciente entrada en el build to rent mediante la prestación de servicios de property management a Vivia, la plataforma nacida de la joint venture entre Grupo Lar y Primonial.
¿Qué objetivos se ha marcado como nuevo director general de Gentalia?
De momento, estoy centrado en darle continuidad al gran trabajo que se ha venido desarrollando y a los proyectos que estaban ya en marcha.
Gentalia siempre ha tenido vocación de empresa “boutique”, muy especializada en la gestión integral de activos retail y ahora también de vivienda en alquiler. Sabemos hacer muy bien nuestro trabajo y lo que no sabemos hacer, no lo hacemos. No tenemos ninguna necesidad de cubrir toda la tipología de activos inmobiliarios y el espectro de servicios asociados. Por el contrario, sí lo hacemos gracias a determinadas alianzas estratégicas que nos permiten ofrecer más servicios de la mano de los mejores partners operativos especialistas.
Y volviendo a la pregunta, ¿qué objetivos y ambiciones me marco? La respuesta es: todos los que giren en torno al crecimiento.
Crecimiento vía innovación. Estamos invirtiendo mucho tiempo y recursos en business intelligence, en un proceso de transformación que nos está llevando a hacer más sofisticadas nuestras
herramientas de gestión y reporting posterior.
Crecimiento vía calidad de nuestro capital humano. Nuestros equipos son los que nos hacen fuertes y trabajamos
en generar talento, retenerlo y atraerlo.
Y, por último, crecimiento vía generación de nuevo negocio tanto en retail como en residencial. En los últimos meses, estamos consiguiendo nuevos contratos de gestión en retail y esperamos
hacer lo propio en residencial muy pronto.
Describa brevemente los activos que tiene actualmente bajo gestión, ¿en qué proyectos de dinamización y remodelación de dichos activos están inmersos?
Actualmente, gestionamos 28 centros y parques comerciales, que suponen más de 1 millón de metros cuadrados, repartidos a lo largo de toda la geografía española y con cierta concentración en Madrid, Barcelona, País Vasco y Comunidad Valenciana. De todos estos, 6 son parques comerciales que capturan casi un 14,50% de cuota de mercado, haciéndonos líderes en España en la gestión de este tipo de activos.
Trabajamos con activos de naturaleza, tamaño y necesidades muy distintas. Nos encontramos igual de cómodos gestionando pequeñas galerías comerciales asociadas a hipermercados, como desarrollando nuevos centros comerciales del calado, tamaño y representatividad de Lagoh.
En los últimos años, hemos participado en la conceptualización y reposicionamiento vinculados a las reformas que Grupo Lar ha sometido a todo su portfolio. En algunos casos se ha tratado reformas integrales y en otros, en cambio, han consistido en reformas parciales muy focalizadas en determinadas áreas del centro, como la llevada a cabo en ànecblau (Barcelona) en la zona de restauración.
De los proyectos de reforma y/o dinamización en los que estamos trabajando, actualmente, destacaría: la última fase de comercialización de Caleido (Madrid), activo con un posicionamiento
muy especial y que desde su inauguración en Septiembre de 2022 está funcionando extraordinariamente bien; la reforma y reposicionamiento de El Muelle (Las Palmas de Gran Canaria); la última fase de reforma de Gran Vía de Vigo (Vigo) que incluye además un “refresh” de la oferta comercial de la segunda planta; y el reposicionamiento de Palacio de Hielo (Madrid).
¿Además de la gestión integral de centros y parque comerciales, contempla entrar en otros segmentos no retail?
Sí, de hecho, ya trabajamos en build to rent. Hace ya más de un año empezamos a prestar servicios de property management a Vivia, la plataforma nacida de la joint venture entre Grupo Lar y Primonial. Y lo hemos hecho creando una línea de negocio independiente y con su propia estructura.
Para Vivia, se han desarrollado exitosamente dos promociones en Valladolid y Parla (Madrid). Antes de acabar 2023, inauguremos 4 promociones más en Patraix (Valencia), Llobregat (Barcelona), Móstoles y Valdemoro (Madrid), y hay un pipeline comprometido para alcanzar las 13 promociones y más de 1.600 viviendas al cierre del primer trimestre de 2025.
Nuestro objetivo es escalar el modelo de negocio, ser capaces de gestionar para nuevos clientes en el corto plazo y, por qué no, explorar otros formatos de living. Estamos desarrollando
estructura y expertise para poder hacerlo.
¿Cuáles son a su juicio los principales retos a los que se enfrenta en estos momentos la industria de los centros comerciales en España, que es lo que demandan vuestros clientes propietarios y dónde están las oportunidades en este negocio tan susceptible a los nuevos hábitos de consumo?
Las oportunidades están en muchos casos delante de nosotros, esperando a que vayamos a por ellas. Pero, debemos estar preparados para abordarlas con éxito. Esto es, tener los equipos y la estructura más maleables y flexibles posible, para poder adaptarse a un contexto tan cambiante.
Porque no solo cambian los hábitos del cliente final, sino también las necesidades y preocupaciones de nuestros clientes propietarios.
El consumidor final quiere nuevas formas de que le contacten, de que lo hagan más rápido y de forma más personalizada, quieren vivir más experiencias y que demos respuesta inmediata,
en términos de oferta, a sus cada vez más rápidos cambios en su demanda. El reto está en encontrar fórmulas comerciales más flexibles que nos permitan adaptarnos casi en tiempo real.
Con respecto a nuestros clientes propietarios, nos demandan una gestión más sofisticada y sigue existiendo muchísima sensibilidad en materia de ESG y eficiencia energética. Ya no se trata solo de una cuestión reputacional, ni de rentabilidad, sino de diferenciación, competitividad y supervivencia. En Gentalia pusimos en marcha hace ya mucho tiempo un Comité ESG formado por un equipo multidisciplinar y aplicamos los criterios derivados del mismo para nuestro propio gobierno y gestión interna.